El Tule, el árbol de México

regreso al inicio
Recomienda esta
página a un amigo

Send this
page to a friend

Su buscador preferido:
Encuentre en este Portal:
<< Home > El Tule, el árbol de México
 
El Tule - El árbol de México

Acerca de El Tule
El Tule, el árbol más grande del Mundo
El Tule

El Tule es el árbol más famoso de México, una especie de ciprés, conocido en América Latina como ahuehuete, y es el árbol nacional de México.

En Santa María del Tule, a 10 Km. de la ciudad de Oaxaca, en dirección hacia Teotitlán, hay 7 grandes ejemplares de Tule, uno de los cuales es considerado la biomasa viva más grande del mundo. Tiene más de 2 mil años de edad, es el árbol vivo más antiguo del mundo y el más grande, con sus 53.5 metros de diámetro.

A partir de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2003, el Tule cuenta con mejores condiciones para su conservación y protección.

Los niños del lugar se divierten figurándose la representación de personajes y animales imaginarios dibujados en las curvas del tronco y en la corteza del árbol.

El Tule

La leyenda dice que hace más de 2,000 años unos líderes de las antiguas poblaciones tuvieron una junta en ese lugar. Al terminar, decidieron separarse en 4 grupos cada uno de los cuales se dirigió hacia un diferente camino en direcciones opuestas. Para reconocer la dirección de sus caminos, plantaron en la dirección de los 4 puntos cardinales uno ahuehuetes. El grande Tule de Santa María del Tule es uno de ellos.

Otra leyenda mucho más reciente nos cuenta que Hernán Cortés lloró a los pies de un Tule como éste en "La Noche Triste", después de haber sufrido una derrota por pos Aztecas.

Los residentes locales celebran la fiesta del Tule cada año, el segundo Lunes del mes de Octubre.

Algunos enlaces sobre El Tule:






La organización Mi Amigo el Arbol en Oaxaca fue fundada en 1994 con la finalidad de salvaguardar al Tule, el árbol más grande del mundo, Patrimonio de México y de la Humanidad, preservando el ambiente en el cual vive y protegiéndolo de los peligros que proceden del desarrollo urbano y de la contaminación de las aguas y del suelo.

Comité Mi Amigo el Árbol
Tinoco y Palacios 411
Ciudad de Oaxaca
Oaxaca CP 68000
México
Tel: + 52 (607) 255-5488
Fax: + 52 (607) 255-4690
Valid HTML 4.01!  Valid CSS2!